foto-3

por Marcelo Barrios.

Trump Presidente: Los medios y su influencia

foto-3

En la madrugada del 9 de noviembre las cadenas internacionales y los portales informativos se rendían ante la evidencia de los resultados que mostraban cómo Donald Trump se convertía en el 45° Presidente de los EE UU.

En las horas previas, quienes seguimos la campaña y el proceso electoral por las versiones en  habla hispana de los medios norteamericanos, en esta zona del continente dábamos por seguro que la propuesta de la candidata Demócrata iba a resultar como la más elegida. Así lo reflejaban las editoriales de los clásicos grandes diarios estadounidenses, eso se vislumbraba desde los informes de las cadenas internacionales de noticias y todos los análisis y opiniones mostraban un escenario de catástrofe ante la “amenaza Trump”.

Fueron los propios medios quienes anticiparon en futuro triunfo de la Sra. Clinton, al ungirla como ganadora de los debates televisivos.

La imagen de Trump nos llegaba con una visión unívoca de miedo, incertidumbre, misoginia, xenofobia, autoritarismo y nacionalismo exacerbado. Un monstruo. Por eso era impensado que un país socave su propio destino, dándole la posibilidad que sea este personaje mediático y multimillonario ocupe el Salón Oval por – al menos – cuatro años.

Que los medios norteamericanos hayan tomado esta actitud, poniendo en valor sus intereses, es entendible. Lo que perturba es que en la mayoría del periodismo local se lo haya replicado sin más.

El diario de hoy

Los medios gráficos norteamericanos, como el New York Times,  se tomaron su tiempo para diseñar tapas con uno u otro resultado. Uno imagina la compleja tarea de los editores de esos medios periodísticos, teniendo que validar el título principal de sus portales asumiendo el triunfo de Trump en un delicado equilibrio entre brindar información sin hacer enojar a los accionistas o dueños de sus medios.foto-3

 

En Alemania y por la diferencia horaria, el Märkische Allgemeine (http://www.maz-online.de) editó su  tapa con los dos resultados posibles. foto-3

Acá fue todo más sencillo, los diarios en papel editados en las principales ciudades argentinas eligieron el camino de eludir su error de pronóstico y calificaron de “sorpresa” a un resultado electoral donde el Partido Republicano ganó en casi todo el país para Presidente y alcanzó mayoría parlamentaria en ambas cámaras.

“Comienza una era que conmueve al mundo”, “El mundo en vilo”, fueron los otros estilos de títulos, sosteniendo las profecías autocumplidas del inicio de la era del terror.

Las media verdades en los medios

En los análisis sobre ¿por qué ganó Trump?, en estos días se lee y escucha “un nuevo error de los encuestadores”. Algo que evidentemente existió. Error que puede ser atribuido a una ineficacia técnica, “fotos” incompletas, segmentación inexacta, proyecciones erróneas, entre otros.

Pero también hay parte de responsabilidad en aquellos medios que asumieron y legitimaron el error de esas fotos. Leyeron los datos técnicos sin fundamentos teóricos. Asumieron esos números sin tener en cuenta a las personas, su ambiente, particularidades, necesidades y expectativas.

¿Un inmigrante latinoamericano, ahora legal, quería que vengan más compatriotas suyos y ver amenazado su puesto de trabajo? Seguramente no. ¿Una mujer, madre de familia, apoyaría el hecho de acabar como sea con la amenaza terrorista que pone en vilo a sus hijos? Es muy probable. Sólo dos ejemplos de preguntas domésticas que pudieron definir los votos para Trump.

Eso no se responde (o no se pregunta) en las encuestas, pero sí lo hubiera podido anticipar un medio que esté atento a las problemáticas de esa sociedad.

También pulularon análisis basados en “el voto de las mujeres” “el voto latino” “el voto de los mercados” y en esa enorme tentación de usar generalismos que terminan siendo relativos, cada vez más.

Otro dato no menor surge de evidenciar que Trump tuvo más presencia en las redes y ganó. Clinton tuvo más presencia en los medios y no le alcanzó. Este ejemplo sustenta la hipótesis de que el nivel de influencia de los medios cambió: cada vez más público busca en las redes lo que dejó de encontrar en la prensa.

One thought on “Trump Presidente: Los medios y su influencia

  1. Marcelo creo que en definitiva gana el proteccionismo promete el candidato electo, la globalizacion, solo ha globalizado la miseria para los habitantes globalizados, y x allí se cuela la xenofobia, misoginia, fachismo, y unas cuantas miserias humanas mas que contenidas x ” no es políticamente correcto” subyacen el lo profundo del electorado , ojo tanto acá como allá , ( lamentablemente desde mi punto de vista claro esta) , pero cuando el instinto de sobre vivencia llama, a gritos el individualismo manda,
    Gracias por invitarme a opinar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *